Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2021

Steve Jobs, de Walter Isaacson


 Me compré este libro cuando salió en bolsillo, en 2013, así que hacía 8 años que lo tenía parado en casa, aún pendiente de leer, por lo que el reto literario era una excusa perfecta para leerlo de una vez. 

Tras la muerte de Steve Jobs se escribieron un montón de biografías sobre él, pero ésta está considerada como la biografía oficial de Jobs, pues Isaacson contó con la plena colaboración de Jobs y su círculo más cercano, estando en vida. De hecho fue el propio Jobs el que le pidió a Isaacson que escribiera su biografía. Eso fue en 2004, pero Isaacson pensaba que era pronto para hacerlo, que al menos habría que esperar otras dos décadas, y lo rechazó. Steve se lo pidió una segunda vez y también lo rechazó. La tercera vez, en 2009, fue la esposa de Jobs quien le llamó, y le dijo que si pensaba escribir su biografía tenía que hacerlo ya, pues Steve estaba enfermo (acababa de cogerse su segunda baja por enfermedad). Ya lo estaba la primera vez, pero no se lo dijo a nadie. 

Así que Isaacson se metió de lleno en el proyecto. Jobs le aseguró que no ejercería ningún tipo de control sobre el libro, y así fue, pues en caso contrario nos habríamos encontrado con una versión edulcorada de Jobs, dejando fuera las partes polémicas de su personalidad. Pero nada más lejos. 

Isaacson nos muestra tanto las luces como las sombras de Steve Jobs. Fue todo un visionario, como pocos ha habido a lo largo de la Historia, que revolucionó el mundo de la informática, el cine de animación, la industria musical y la telefonía móvil, pero tenía un ego desmedido que no le cabía en el cuerpo, era prepotente y arrogante a más no poder y trataba a sus empleados como a la mierda. Los obligaba a trabajar 90 horas a la semana, sin apenas dormir, y si le presentaban alguna idea nueva él les decía que era una mierda (era su forma de decir "convénceme de que ésa es la mejor forma de hacerlo" y así tenías que entenderlo), una semana más tarde presentaba esa idea como suya y si le recordabas que hace una semana le pareció una mierda te miraba irritado y te ignoraba olímpicamente. Era obsesivo del control y cada detalle de sus productos tenía que hacerse a su manera (que si el color del monitor, que si los bordes redondeados de las tablets y los móviles... )


Era tal la presión que ejercía sobre sus empleados que muchos acababan dimitiendo, incapaces de seguir aguantándolo todo el tiempo encima de ellos. Esto en lo profesional, en lo personal no le andaba lejos. Cuando su novia de la universidad le dijo que estaba embarazada, Jobs no quiso saber nada del tema y se negó a reconocer a la niña como hija suya. Cargaba con el trauma de que sus padres biológicos lo abandonaran de bebé, y lo último en lo que pensaba era en traer a un niño a este mundo (no obstante le puso el nombre de su hija, Lisa, a un ordenador; le compró una casa a la madre y le pasaba una asignación regularmente). 

Años más tarde, cuando Lisa era adolescente, se fue a vivir con Jobs y su familia. Este trató de recuperar el tiempo perdido y arreglar las cosas con ella, pero estaba lejos de ser el padre del año. Podóa pasar de ser un padre cariñoso a ser frío y distante. Lisa también tenía un carácter similar al suyo y demasiado a menudo pasaban largas temporadas sin dirigirse la palabra. Cuando recayó del cáncer llevaban un año sin hablarse y fue el propio Isaacson el que le dijo a Jobs que llamara a su hija para que supiera que había vuelto a enfermar. 

 

Me  he visto dos de las tres películas que hay sobre Steve Jobs ( una de ellas como cuatro veces por lo menos), así que me conozco al dedillo la historia de Jobs desde sus orígenes hasta que lo echaron de Apple y su posterior regreso, pero de todo lo que vino después apenas conocía alguna que otra cosilla, muy por encima (lo de Pixar, el Ipod, el Ipad y el Iphone), así que me ha encantado toda la historia, con todos sus detalles. 

Hacía 8 años que tenía el libro en casa y lamento no haberlo leído antes, pero la espera ha merecido la pena. Algunas biografías pueden ser algo pesadas pero esta no lo es en absoluto. Está muy bien escrita y el autor te engancha desde las primeras páginas y te explica los aspectos técnicos de los ordenadores de Apple de forma fácil, haciéndolo comprensible para los que no controlamos sobre el tema. Es una biografía asombrosa que hace un poco más cercano a ese gran visionario que fue Steve jobs. No te la pierdas, te aseguro que te encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario