Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Juego de Tronos, de George R. R. Martin (¡Ojo Spoilers!)

Bueno, pues aquí estoy de nuevo, volviendo a leer esta mítica saga desde el principio. Las razones son principalmente dos. Desde que salió el 5º libro (hace dos años en inglés, hace uno en español) he estado esperando pacientemente a que lo saquen en bolsillo (soy un gran fan pero ni de coña me voy a gastar 40 euros en un libro), pero aún nada; entonces descubrí que lo tenían en mi biblioteca y casi me vuelvo loco. Así que decidí volver a leer la saga desde el principio para refrescar bien la memoria y tenerlo todo claro. Y luego también por la serie. Algunas cosas de la 2ª temporada las recordaba de otra forma, en concreto la parte de Harrenhal, así que antes de verla oficialmente (solo le eché un vistazo por encima) decidí leer el 2º libro, y claro, anes de leer el 2º quería leer el 1º, así que eso es lo que he hecho.

Ya han pasado unos años desde que lo leí por primera vez, fue cuando aún estaban haciendo la 1ª temporada, y esta vez ha sido tan buena como aquélla. Además he recordado algunas cosas que tenía casi olvidadas, como eso de Harrenhal que he dicho antes, y ya me ha quedado bien claro. Por lo demás, las partes importantes las recordaba perfectamente y el resto vagamente.

Explicarle de qué va a alguien que no conoce la saga en pocas palabras es una tarea muy complicada, pues si bien hay una trama principal, también hay un montón de subtramas, más o menos una por cada personaje principal, o por cada dos, así que lo mejor es leerla a ciegas, como hice yo. Además cada libro empieza donde acaba el anterior y creo yo que resulta más fresco leerlos con apenas una noción de la historia.

Entonces, ¿de qué va? Pues de batallas, intrigas, conspiraciones y asesinatos para hacerse con el trono.
Nos encontramos en los Siete Reinos, donde la sociedad se estructura por casas nobles, similar a las casas feudales de la Edad Media, y cada una tiene un lema y un animal que los representa. Así tenemos a la Casa Stark, representada por el lobo huargo y cuyo lema es “Se acerca el invierno”; la Casa Targaryen, con el dragón de tres cabezas y el lema “Fuego y sangre”; la Casa Baratheon, con el venado y el lema “Nuestra es la furia” y la Casa Lannister, representada por el león y el lema “Oye mi rugido”, entre otras.

Las dos Casa principales que protagonizan el libro son la Casa Stark y la Casa Lannister. Los Stark gobiernan Invernalia, en el Norte, y son los buenos. La Casa Laninster es la Casa más poderosa, rica e influyente de los Siete Reinos, y son los malos; siempre están conspirando y urdiendo planes.
El Rey Baratheon acude a Invernalia con todas sus huestes para pedirle ayuda a Lord Eddard Stark, Señor de Invernalia y viejo amigo suyo. Jon Arryn, la Mano del Rey, ha muerto y Robert le pide a Ned que ocupe su puesto y le ayude a dirigir los Siete Reinos. Ned tiene dudas a la hora de aceptar, pues cree que su lugar está en el Norte, pero Jon Arryn era además cuñado de Ned, y tras recibir su esposa una carta de su hermana Lysa en la que afimra que su esposo no murió de muerte natural, sino que fue asesinado por los Lannister, decide aceptar la oferta del Rey, para averiguar qué pudo descubrir Jon Arryn que lo pudo conducir a su muerte.

Esta es la trama principal, pero como digo hay un montón de subtramas, casi a razón de una por personaje principal, así que no sorprende que el libro alcance casi las 800 páginas. Alguien arroja a Bran, el 2º hijo más joven de los Stark, empezando por abajo, desde lo alto de la torre, dejándolo paralítico de por vida, y durante su convalecencia alguien intenta asesinarlo. Bran salva la vida gracias a su lobo huargo, y siguiendo la pista del puñal Lady Catelyn Stark llega hasta quien ella cree es el culpable, Tyrion Lannister, y decide llevarlo al Nido de Águilas, el castillo donde vive su hermana Lysa, para juzgarlo por su crimen.

Al irse Lord Stark con el Rey, Jon Nieve, su hijo bastardo, decide alistarse en la Guardia de la Noche, pues Lady Stark no lo quiere con ella en Invernalia (de hecho no puede verlo delante, pues es la prueba viviente de que su marido le fue infiel). Estando con ellos se topa por vez primera con los Otros, unas criaturas similares a zombies que se creían desaparecidas hacía 8.000 años. Y al otro lado del Mar Angosto tenemos a Viserys y Daenerys Targaryen, los dos únicos supervivientes de su Casa. Su padre era el anterior Rey, pero se le fue la olla y empezó a quemar gente, entre ellos el padre y el hermano mayor de Ned Stark. Así que Robert Baratheon, el propio Ned y las huestes de Tywin Lannister dieron un golpe de estado y pasaron a cuchillo a toda su familia, incluso a los bebés. Y así fue cómo Robert Baratheon se hizo con el trono.
En el momento de conocer a los dos huérfanos, Viserys organiza la boda de su hermana con el bárbaro Khal Drogo, y a cambio él conseguirá un ejército de 10.000 hombres con el que podrá recuperar el trono. También hay unas cuantas cosillas más, pero lo mejor es que vayas descubriéndolas poco a poco.

Bueno, sobra decir que la historia es impresionante. La primera vez que leí el libro, a las 5 páginas ya estaba enganchado y enseguida me convertí en un fan incondicional de la saga. Y hasta ahora.
Con todo lo que sé, me ha encantado volver al principio y ser testigo de cómo empezó todo y cómo , a medida que van pasando las páginas, las cosas van complicándose para los protagonistas. También me hacen gracia algunos momentos, como Ned planeando el futuro para sus hijos (Robb será el Señor de Invernalia y Bran y Rickon sus abanderados, y Sansa y Arya se casarán con buenos señores y les darán hijos) o Jon diciéndole a Robb que los Stark son duros de pelar. Pobrecillos, no saben lo que les viene encima.

Si como yo te consideras un fan incondicional, seguro que conocerás esa famosa teoría que circula por Internet, la cual explica por qué la saga se llama “Canción de Hielo y Fuego” y que gira en torno a Jon Nieve. Es una teoría con mucho sentido, y al eer ciertos pasajes de este primer libro (Ned pensando en la promesa que le hizo a su hermana Lyanna, la cual mantenerla ha significado realizar un gran sacrificio en su vida), esta teoría encaja a la perfección y prácticamente se confirma. Es alucinante.

Este primer libro es grandioso por muchas razones, y una de ellas es ese final de infarto que nadie se esperaba. Se supone que a los protagonistas no les pasan estas cosas, pero George R. R. Martin se pasa las reglas por el forro. A partir de aquí puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, la Boda Roja, pero hablaré de eso cuando corresponda. Lo mejor es no tener favoritos para no llevarse luego el chasco. Miedo me da cómo acabará la saga. Madre mía. Pero bueno, mejor ir paso a paso. Ahora a ver si dentro de un mes o así puede hacerle hueco al segundo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario