Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

La mosca. Relatos del antimundo, de George Langelaan

George Langelaan fue un escritor francés de ciencia-ficción que publicó sus relatos a lo largo de los años 50, y es conocido sobretodo por uno de sus relatos, aquel que da título a esta colección de relatos.
“La mosca” está considerado como el relato más terrorífico del siglo XX y se hicieron sendas adaptaciones, además de alguna que otra secuela. Una en 1958, con Vincent Price y otra en 1986, dirigida por David Cronemberg y protagonizada por Jeff Goldblum, aunque esta es una versión un tanto libre. La que es realmente fiel es la primera, aquella en la que e protagonista intercambia la cabeza con una mosca. Seguramente también recordarás aquel capítulo de los Simpson de Halloween, que le rinde homenaje.

Bueno, vamos con el libro. Esta colección consta de seis relatos:

1. La mosca.
Un científico inventa una máquina de teletransporte, que desintegra el objeto a transportar a nivel atómico y lo reintegra en el lugar de destino. Tras lograrlo con objetos inanimados decide probarlo consigo mismo, pero algo sale mal.

2. La dama de ninguna parte.
Un hombre descubre que, tras el fin de emisión, puede ver y hablar con unas personas dentro de su televisor, los cuales viven en una 5ª dimensión.

3. La otra mano.
La mano derecha de un hombre goza de vida propia.

4. Deducciones desde la butaca.
Un bebé es secuestrado y el viejo perro de la familia descubre quién es el responsable.

5. Salida de mergencia.
La esposa de un hombre es secuestrada y este le pide ayuda a un viejo amigo para encontrarla, con el que ambos lucharon durante la guerra.

6. Vuelta a empezar.
La vida tras la muerte.

El libro me ha gustado. El autor tiene un estilo sencillo y es fácil de leer, y sus relatos no son demasiado largos. Además el libro solo tiene 150 páginas y se lee en un día o dos.
Los relatos que más me gustaron fueron los tres primeros. El de “La mosca” sobra decir que es un clásci y me ha encantado, sobretodo ese giro del final. El 2º me ha parecido tan bueno o incluso mejor. Empieza un poco surealista pero acaba recorriendo un camino que hace que no puedas dejar de leer. El 3º es más de terror y la primera frase es muy impactante: “¿Doctor, podría usted cortarme la mano derecha?”. Toma ya. El 4º y el 5º no me gustaron tanto. Son más de misterio, así que no sé qué hacen en una antología de ciencia-ficción. El 4º es curioso, porque está narrado por el perro, y el 5º tiene sorpresa al final, aunque me pareció algo largo de más. Y el 6º no está mal. Es corto pero aún así le sobran algunas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario