Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Stargate Atlantis. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 3ª temporada los Replicantes atacaban Atlantis con un satélite dotado de un poderosos rayo de energía. Como el escudo de la ciudad no es capaz de soportarlo por mucho tiempo, el equipo Atlantis decide trasladarse con la ciudad a otro planeta, pero en el despegue la torre de control sufre un fuerte impacto del rayo, dañándola gravemente, con lo que la ciudad queda varada en el espacio y disponen de energía para solo 24 horas, tras las cuales el escudo desaparecerá y morirán todos asfixiados.

En la explosión de la torre Elisabeth Weir queda gravemente herida y parece que no pueden hacer nada por ella, así que el doctor Mckay toma la decisión de activar los nanitos Replicantes que Elisabeth alberga en su interior desde la temporada pasada, los cuales la regeneran de sus heridas pero así deja de ser enteramente humana para ser en parte Replicante.

Ante el poco tiempo que les queda para que el escudo desaparezca, el equipo Atlantis decide arriesgarlo todo y viajan al planeta de los Replicantes en un Jumnper (que posee la capacidad de hacerse invisible) para llevarse un MPC, que mantendrá el escudo activo por más tiempo. Elisabeth va con ellos, ya que con su nueva característica Replicante puede guiarlos por el planeta a la perfección. Gracias a ella consiguen el MPC sin ser detectados, pero entonces Mckay tiene una brillante idea: activar de nuevo el comando que los Antiguos programaron inicialmente en los Replicantes para que ataquen a los Wraith, pero la misión es harto peligrosa, pues deben llegar hasta el Núcleo de la ciudad para poder programar el comando. Al final lo consiguen, pero son descubiertos por los Replicantes y Elisabeth los contiene, sacrificándose ella misma para que los demás puedan escapar.

Así que después de esto encuentran un nuevo planeta donde asentar Atlantis y como a Elisabeth la dan por muerta envían a alguien desde el Comando Stargate para que asuma el mando: la coronel Samantha Carter, uno de los personajes míticos de la serie original, Stargate SG-1, y de los más importantes del universo Stargate. Nadie mejor que ella para dirigir Atlantis.
Al principio tiene algunos roces con algunos miembros del equipo, pero enseguida estrechan lazos y se convierten en una piña.
Hacia la mitad de la temporada un Wraith le pide ayuda al equipo Atlantis para desactivar el comando de los Replicantes que hace que ataquen a los de su especie, ya que los están derrotando. De entrada se niegan, pero al saber que los Replicantes están arrasando planetas de humanos para que los Wraith no puedan alimentarse, se sienten responsables y acceden a ayudarle.

Esta trama dura varios capítulos, del 4x09 al 4x12, tras los cuales destruyen definitivamente a los Replicantes (o eso parece), aunque dejan una pequeña puerta abierta. La otra trama afecta al pueblo de Teyla, los Athosianos, que han desaparecido de su asentamiento sin dejar rastro, y parece obra de los Wraith. Además Teyla está embarazada y el padre es uno de los desaparecidos, con lo que no descansará hasta saber qué ha sido de ellos. Esto no sucederá hasta los últimos capítulos.

En el 4x18 surge una epidemia que está haciendo estragos entre los Wraith y descubrimos quién es el responsable, el mismo que se llevó al pueblo de Teyla: Michael, que siempre aparece al final. Michael está creando una nueva versión de su ejército Wraith y por eso se llevó a los Athosianos, para convertirlos en sus soldados. Además Michael secuestra a Teyla, pues pretende utilizar a su hijo, cuando nazca, para mejorar a sus soldados Wraith. Mientras tanto, el resto del equipo Atlantis se pone a buscarla y llegan a una estación repetidora Wraith donde creen que puede estar Teyla, pero no la encuentran a ella sino a un clon del doctor Beckett, que ignora que es un clon y tampoco sabe que el Beckett de verdad murió el año pasado. De hecho sus recuerdos desde el principio de la 3ª temporada son diferentes. Cuando llevaron a los Wraith convertidos en humanos a aquel planeta, entre los que se encontraba el propio Michael, él se quedó con ellos y Michael lo obligó a trabajar para él, y es lo que ha estado haciendo durante estos dos años. El equipo lo pone al tanto de todo lo que ha pasado desde entonces y descubren que padece una enfermedad degenerativa que lo está matando, así que lo ponen en estásis hasta descubrir una cura. Así que hasta la 5ª temporada, nada.

Debo decir que esta temporada me ha gustado mucho. Me encantó que Samantha Carter se incorporara a la serie, pues es mi personaje favorito de la serie original, en la que permaneció los 10 años que duró, aunque por otro lado fue una pena que Elisabeth Weit tuviera que “morir”. La trama de los Wraith y los Replicantes también estuvo interesante, aunque al final tanto investigar el comando no sirvió para nada ya que acabaron con ellos a lo bruto, destruyendo su planeta.
Me gustó especialmente el 4x17, en el que Teal'c, otro de los protagonistas de la serie original, aparece de visita y eso mola porque esta temporada habría corrido paralela a la 11ª temporada de aquella, si la hubieran hecho, y el capítulo sirve para saber qué ha sido de él. Además mola verlo con Ronon codo con codo, repartiendo leña a los Wraith (¡ellos dos solos contra 20 o 30!).
También me encantó que Michael volviera en los últimos capítulos, porque es un villano cojonudo para el SG- Atlantis. El último capítulo es de los mejores, aunque el final de temporada en sí no es tan impactante.
Por accidente, Sheppard acaba viajando 48.000 años al futuro y descubre que el mar del planeta se ha secado y que no queda nadie en Atlantis. Un holograma de un anciano Mckay le cuenta lo que pasó en su ausencia y así sabe que cuando finalmente encontraron a Teyla fue demasiado tarde, estaba muerta y Michael utilizó a su bebé para mejorar a sus Wraith y exterminó a todos los humanos y Wraith de la Galaxia Pegaso. Así que Sheppard trata de regresar de vuelta a su época para impedir que ocurra todo esto.

La temporada también tiene unos cuantos capítulos independientes, como es habitual, pero son en su mayoría buenos. Ahora una temporada más y se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario