Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2011

Hellraiser, la película

Argumento

Frank tiene en su poder un enigmático cubo dotado de poderes extraordinarios. Según antiguas leyendas, es una puerta a seres de otra dimensión que pueden proporcionar placeres sensuales inimaginables. Frank convoca a estas criaturas, pero sólo le inflingirán tormentos y dolor sin límite hasta acabar con él. Un tiempo después, dos nuevos inquilinos se instalan en la antigua casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro.

Opinión

Recuerdo que de niño ya oía hablar de Hellraiser como una de las películas más terroríficas de todos los tiempos. La única que vi de niño fue la tercera, que a pesar de que poco tiene que ver con la original, sí fue bastante sangrienta.
La original  no la vi hasta hace cosa de dos años (volví a verla al acaabr el libro, no pude resistirme), y aunque ya tiene sus buenos quince años, sigue siendo tan impactante como cualquier película de terror visceral que se pueda hacer hoy día.

Los efectos especiales siguen siendo muy buenos (recordad que hablamos de mediados de los ochenta). Se nota a la legua que en las escenas de desgarramientos  la piel es falsa, pero cada vez que la veo sigue haciendo que tuerza la cara de asco. Ese es el talento del señor Barker, amigos.

Entre la película y el libro hay pequeños cambios (para bien), como lo que pasa al abrir Frank la caja de Lemarchand, y la relación entre Rory y Kirsty, que pasan de ser amigos a padre e hija. Esto me pareció mejor, ya que así se entiende que Kirsty ronde tanto por la casa. Además se muestra un poco más de los cenobitas y su forma de actúar, que es todo un placer para la vista (quien dice placer dice repulsión, jeje).


Tanto en el libro como en la película los cenobitas salen muy poco, dos o tres veces (es comprensible ya que son el plato fuerte) por eso me parece curioso que Pinhead acabara convirtiéndose en un icono del género de terror. En el libro era poco relevante, pero me imagino que fue por su aspecto tan llamativo (cara y cráneo cubiertos de pinchos), aunque había otro cenobita que tenía las encías al aire, que también daba un poco de cosa verlo.


La escena

La escena que me impacta cada vez que la veo (y que me provocaría pesadillas si no estuviera ya insensibilizado) es precisamente la del final, cuando los cenobitas capturan a Frank y le atraviesan manos, brazos y cara con los ganchos y empiezan a tirar, y Frank sonríe y se lame los labios, justo antes de ser descuartizado.
Con el intenso dolor que eso debe suponer, ¡y le gusta! Creo que el poco tiempo que pasó con los cenobitas debió trastocar su sistema de valores, para aceptar tan extrema tortura como algo placentero.
Lo que no entiendo muy bien es por qué dice eso de que "Jesús lloró".

2 comentarios:

  1. Definitivamente una de las mejores pelis de terror. Barker creó un personaje mítico que perdurará en la historia, con sus torturas sadomasoquistas y su cabeza llena de clavos.
    Cabe mencionar la poca experiencia de Barker en la dirección, pero supo ofrecer a los espectadores un banquete de sangre excepcional.

    ResponderEliminar