Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2013

Laberinto, de Ridley Scott (Miniserie)

Esta miniserie es una adaptación de tres horas del libro de Kate Mosse que corre a cargo de Ridley Scott. Estuvieron un montón de tiempo anunciándola por la tele (meses y meses) y yo tenía bastantes ganas de verla, porque casualmente tienen el libro en mi biblioteca, aunque todavía no lo he leído pero sí tengo pensado hacerlo en un futuro próximo. Pero al final cuando la emitieron por fin ni me enteré y eso me cabreó, así que decidí verla por otros cauces.
Después de todo no me ha gustado tanto como esperaba. De hecho me decepcionó un poco.
La historia trata sobre los cátaros y el Santo Grial y transcurre en dos épocas distintas, una en 1209 en el pueblo de Carcasona, Francia, y la otra en el presente. Los cátaros están considerados herejes porque no creen en el cielo ni en el infierno, sino en la reencarnación del alma, y los templarios van de pueblo en pueblo y los obligan a convertirse al cristianismo o sino los sentencian a la hoguera.

En el pueblo de Carcasona reside un grupo de cátaros y su gobernante prepara la defensa del lugar ante el ejército que se dirige hacia ellos. La protagonista, una joven llamada Alais, descubre que su padre y otras dos personas guardan el secreto del Grial; cada uno tiene un libro, que juntos idicarán su ubicación y la forma de acceder a él. Alais se pone a buscar a esas otras dos eprsonas para poner los libros a salvo de la inminente batalla. Pero Alais no cuenta con la arpía de su hermana mayor, una mujer ruin y sin ningún asomo de piedad, que al descubrir que es bastarda se pone a buscar también los libros para entregárselos al líder del ejército que se aproxima.

En el presente, en una excavación arqueológica, una joven llamada Alice Tanner encuentra una cueva con el símbolo de un laberinto grabado en la pared, unos restos humanos y un anillo con el mismo símbolo, y a partir de entonces es perseguida por una secta descendiente de los cátaros que quiere el anillo para encontrar el Grial, que según la leyenda puede alargar la vida.

Ambas historias transcurren paralelamente, alternando escenas entre una y otra, y no es hasta el final que descubrimos el desenlace de ambas, ya que van entrelazados.
La persecución de los cátaros y lo del Grial me ha gustado, aunque esto último parece que se lo sacan de la manga como quien no quiere la cosa, “ah, por cierto, nosotros protegemos el Grial”. Lo que no me gustó fue lo de la hermana de Alais, no lo de que sea una bruja odiosa, que también, sino que todo su asunto es como meter un culebrón en una historia de intriga medieval, y la estropea. Y luego está lo de la secta, que parece algo demasiado trillado. El reparto está formado por actores desconocidos, y John Hurt, y las interpretaciones no son nada del otro mundo. Lo que no sé es qué hace John Hurt en medio de todo esto. Y ya puestos tampoco Ridley Scott, porque esta miniserie está lejos de sus mejores trabajos. Parece más un telefilme de sobremesa del sábado que otra cosa. De todas formas me leeré el libro este año, para comparar y eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario