Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

Numbers. Quinta temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 4ª temporada arrestaban a Charlie por enviar unos documentos oficiales a otro país, infringiendo una ley federal, y le quitaban la acreditación que le permitía colaborar con el FBI. En el 5x01 retiran los cargos contra él, pero no le renuevan la acreditación. Este piensa en dejarlo estar, pero Don lo convence para que solicite que se la devuelvan, ya que gracias a sus matemáticas han resuelto muchos casos. Esto ocupa unos cuantos capítulos, ya que Charlie debe pasar una revisión a cargo de un agente del FBI, interpretado por Keith Carradine, que de entrada se predispone en su contra, porque considera que tanto a Charlie como a Don les da igual saltarse las normas si la situación lo requiere, y quiere utilizar a Charlie para ir a por Don, pero éste se niega a colaborar.

Mientras no le dan la acreditación, Don recurre a Larry y Amita, aunque a veces Charlie los ayuda extraoficialmente, a espaldas de Don. El informe de agente Keith es desfavorable, pero el subdirector hace oídos sordos y le devuelve a Charlie su acreditación porque pesan más los casos resueltos que los métodos empleados.

En la temporada pasada Megan Reeves dejó el equipo de Don y aquí es sustituida por Nikki Betancourt, que antes era poli de Narcóticos y tiene estudios de Derecho. Nikki es la novata del equipo y como tal mete la pata unas cuantas veces, ganándose sendas broncas de Don.
En esta temporada Don se vuelca en la religión y empieza a acudir a la sinagoga, porque nota que falta algo en su vida. En el 5x20 es apuñalado y esto hace que se tome el trabajo con más calma, y Charlie se echa la culpa, porque no estaba totalmente concentrado en las matemáticas de ese caso (predijo cuatro ladrones y había un 5º hombre).
David Sinclair solicita el puesto de primer supervisor, lo que significa que cuando Don no esté, estará al mando, y a partir de la puñalada Don empieza a delegar en él algunas responsabilidades.
Y luego Liz Warner, que la temporada pasada era una habitual y que empezó a aparece esporádicamente en el segundo tramo de la temporada, aquí vuelve a ser una habitual. Tarda unos cuantos capítulos en aparecer, pero luego lo hace de continuo.

Bueno, la temporada me ha parecido bastante buena, muy en su línea. Las mates molan y las metáforas que Charlie utiliza para explicárselas al equipo son fáciles de entender. Hay un par de capítulos que me gustaron especialmente. Uno es el 5x10, donde regresa Colin Hanks, dando vida a un matemático rival de Charlie que ya saliera en la 2ª temporada y con el que no le queda más remedio que colaborar. Aquí al final llegan a una especie de tregua. Y el otro es el 5x21, creo, el siguiente al apuñalamiento de Don. Usando las mates Charlie descubre a un asesino en serie que cambia su modus operandi con cada asesinato para que no lo pillen. Hasta ahora nadie lo hizo, pero no contaba con la inteligencia superior de Charlie.
Y el final de temporada es bastante interesante. Amita es secuestrada por el líder de una secta formada toda por mujeres, una especie de Charles Manson interpretado por Gaius Baltar, ya sabes a quién me refiero, y Charlie se bloquea de tal forma que no es capaz de concentrarse en las matemáticas necesarias para encontrarla. Cuando la rescatan Charlie le pide matrimonio, y no sabremos la respuesta de Amita hasta la temporada siguiente.
Bueno, una más y acabo con la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario