Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

El viento por la cerradura, de Stephen King

¡Por fin! No sabes las ganas que tenía de leer este libro. Salió en octubre, pero decidí esperar a mi cumpleaños para comprarlo (es en diciembre). Entonces pensé que igual me lo regalaban, así que esperé, y dejé pasar mi cumpleaños, Navidad y Reyes, y como no me lo regalaron pues me lo compre en enero. De entrada era para leerlo ya entonces, pero decidí esperar, pues estaba (y estoy) participando en una lectura conjunta de la saga de la Torre Oscura y como el libro va entre los tomos 4 y 5, ¿qué mejor que esperar a que tocara leer el 4º para leerlo respetando el orden? Además así tenía la historia más fresca. Y después de seis meses de espera, por fin llegó el turno. ¡No pensé que tuviera tanta paciencia!

Como acabo de decir, el libro va entre LTO4 y LTO5, con Roland y su ka-tet siguiendo el camino del Haz, después de haber abandonado el Palacio de Cristal y antes de llegar a Calla Bryn Sturgis. Por el camino los pilla una fuerte tormenta y se refugian en un poblado abandonado, a la espera de que pase. Para que la espera no se haga larga, Roland les cuenta a Eddie, Jake y Susannah una historia de su juventud, aunque en realidad son dos historias, una dentro de la otra.
Roland les habla de aquella vez, poco después de regresar de Mejis y de lo ocurrido con su madre, en que su padre lo envió a Debaria junto con Jamie DeCurry para acabar con un trotapieles, una criatura con la habilidad de cambiar de aspecto y que ya había matado a varias personas. Roland y Jamie encuentran a un niño que sobrevivió a la última matanza, y para tranquilizarle Roland le cuenta el relato de “El viento por la cerradura”, un cuento infantil que su madre le leía de niño y que cuenta la historia de Tim Corazón Tenaz, un niño que vive una grandiosa aventura repleta de peligros con el fin de salvar a su madre...

Sobra decir que el libro me ha encantado. Ha sido genial volver a encotranrme con Roland, Eddie, Jake, Susannah y Acho, aunque ahora estoy leyendo la saha por 3ª vez, así que no es como si la hubiera leído hace 10 años. Me ha encantado ver de nuevo a un joven Roland y conocer algo más a su amigo Jamie DeCurry, y todas esas referencias a LTO4, el Rey Rojo, Maerlyn y nuestro querido R. F. Y cómo no, a la Torre Oscura.
El libro me ha parecido muy bueno y me ha recordado mucho “Los ojos del dragón”, por ese tono de cuento de hadas de la segunda historia, y lo de la nota de Gabriell y sus últimas palabras a Roland me han parecido muy hermoso. El tito aún sabe cómo hacernos emocionar.
Aún hay muchas cosas de la vida de Roland que desconocemos, así que espero que ésta no sea la última novela acerca del Mundo Medio. Todo depende del ka.

1 comentario:

  1. Coincido completamente contigo, tanto en la impresión positiva del libro como en la esperanza de que en el futuro haya otros de LTO. Sin ninguna duda para mí, es lo que más me ha gustado de lo que King ha escrito en los últimos años.
    Lo dicho: genial!

    ResponderEliminar