Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Dime quién soy, de Julia Navarro

Bien, ya hacía tiempo que quería leer este libro, pero cuando quería cogerlo en la biblioteca siempre había alguien que se me adelantaba y no me quedaba otra que joderme. Me pasó un par de veces, pero a la tercera fue la vencida. El libro es un tochaco de cuidado, unos 1.100 páginas, pero se lee fácil y te da mucha información sobre los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Guillermo es un joven periodista venido a menos que malvive escribiendo reseñas literarias para un periódico digital (en la prensa tienes que ser partidario de uno u otro partido político y Guillermo tiene el defecto de ser objetivo y decir la verdad, le pese a quien le pese). Su tía Marta le hace un encargo muy intrigante: que investigue la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, un misterioso personaje del que no saben nada en la propia familia y cuyo nombre siempre ha sido tabú, pues abandonó a su marido y a su hijo recién nacido para fugarse con su amante.
Guillermo acepta el trabajo, pues el dinero le viene que ni pintado y a base de hablar con parientes lejanos, historiadores y personas que la conocieron en vida recontruye la azarosa vida de su desconocida pariente.

Amelia no tuvo nada que envidiarle a Mata-Hari, pues participó en los acontecimientos más importantes del siglo XX. La Guerra Cvil española, la 2ª Guerra Mundial, fue hecha prisionera por los nazis, se unió a la Resistencia, trabajó como espía para el Servicio Secreto Británico, ayudó a capturar a algunos nazis ocultos y también estuvo involucrada en la Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín. Vamos que no tuvo tiempo para aburrirse.

El libro es muy bueno, se lee fácil y te engancha desde las primeras páginas y te da información sobre estas guerras, la situación política, por qué pasó lo que pasó, etc. En esto me recordó mucho a “La caída de los gigantes” de Ken Follett. Pero no es perfecto, tiene un fallo bastante gordo: la historia se construye a partir de los relatos de los que conocieron a Amelia o la investigaron y con esto a veces parece imposible que estas personas supieran la conversación exacta que Amelia mantuvo con tal o cual persona, lo que te da la sensación de no estar leyendo lo que realmente pasó, sino lo que estas personas creen que pasó, y esto lo hace chirriar. Por lo demás es bastante satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario