Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Donde viven los monstruos

“Donde viven los monstruos” es un relato infantil escrito por Maurice Sendak en 1963 y está considerado un clásico de su género, pese a que en su día provocó cierta controversia ya que a los padres no les pareció un cuento apropiado para sus hijos, pues no era un cuento de hadas donde todo era superbonito, sino que hablaba de las cosas de forma realista, tocando temas como la soledad, la tristeza y el sentirse desplazado.

Pues bien, yo suelo conectarme a Internet desde mi biblioteca y una tarde hubo allí una sesión de cuentacuentos para niños pequeños. La cuentacuentos contó unos 3 cuentos, y el principal fue este. Tengo que decir que al final del cuento, cuando se expone la moraleja, me tocó la fibra y me emocionó bastante. Y como sabía que habían hecho la película en 2009, decidí verla, y eso hice ahora.

Max es un niño muy activo y revoltoso que nunca para quieto. Su hermana pasa de él y su madre tampoco le dedica mucho tiempo, ya que trabaja y sale con alguien. Una noche tienen una fuerte discusión y Max se escapa de casa. Se adentra en el bosque y llega hasta una orilla donde encuentra un bote. Sin dudarlo se monta en él y se hace a la mar, y llega hasta una isla habitada por unos monstruos. Enseguida se hace amigo suyo y estos lo nombran rey y juntos viven un montón de aventuras.

La película me ha encantado, cómo no. Yo tengo el niño interior muy arraigado y casi siempre acabo llorando a mares con las pelis infantiles, es cómo soy, y con esta no podía ser menos, he estado casi todo el tiempo frotándome los ojos, qué cabrón el Maurice.
La historia es hermosa y toca temas como la tristeza, la soledad y el sentirse desplazado y tiene moraleja final (personalmente me gustan las historias con moraleja). El final es un tanto amargo porque lo ocurrido en la isla no tiene una clara conclusión y te deja con ganas, y los monstruos cantan bastante, es obvio que son personas disfrazadas, aunque utilizan efectos por ordenador cuando los monstruos hablan, pero de todas formas me ha gustado. Ahora lo que querría leer es el cuento de Maurice Sendak, que son solo unas 50 páginas. Creo que lo tienen en mi biblioteca. Será cuestión de ponerse a buscar. Por cierto, en 2009 hicieron un documental sobre el autor y el cuento que pusieron en Canal +. es muy bueno, míralo sin falta.

2 comentarios:

  1. Suena genial. En su día me interesaba la película pero finalmente no la vi... tendré que ponerle remedio a eso, sobre todo si cuentas que a ti te gustó tanto.
    Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado más si, como digo, la parte de la isla tuviera un final feliz, pero de todas formas vale la pena. Siempre queda leerse el cuento.

    ResponderEliminar