Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Insomnia, de Stephen King (¡Ojo Spoilers!)


Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, estoy participando desde octubre en una lectura conjunta de los siete libros que forman la saga de la Torre Oscura, de Stephen King. Pero S. K. tiene varios libros que, de una forma u otra, están relacionados con la Torre Oscura, aunque estos no entran en la lectura conjunta, lo cual es una pena; esta solo atañe a los siete libros oficiales. Este mes tocaba el cuarto libro de la saga (que ya me estoy acabando), pero antes era conveniente leerse el de Insomnia, pues su trama está indirectamente relacionada y aparece un personaje de gran relevancia para la serie a partir del cuarto libro, así que decidí leerlo por mi cuenta antes de ponerme con LTO4 (por tercera vez), y pienso hacer lo mismo con los otros libros importantes relacionados con la saga (Salem's Lot, Corazones en la Atlántida, Todo es eventual, Casa Negra y antes el Talismán, pero no sé si me dará tiempo a leerlos todos antes del 5º libro; al menos tendría que leerme tres de estos libros antes del 5º).

Antes de leer el libro es aconsejable que te hayas leído algo de la Torre Oscura, porque hay unas pocas referencias (a la Torre, al ka y a cierto pistolero) que no te dirán nada si no lo has hecho (si eres un Yonki de la Torre como yo, tu pulso se acelerará). El libro transcurre en el pueblo de Derry, el mismo de It, y también incluye algunas referencias bastante guays a este libro(la inundación, el asesinato de aquel chico gay bajo el puente e incluso aparece Mike Hanlon, que sigue siendo el bibliotecario).

En el pueblo el ambiente está bastante tenso, porque Susan Day, una activista política proabortista va a venir a dar una charla en el Centro Cívico, donde se practican abortos y se tratan a mujeres maltratadas, pero hay un grupo de radicales antiabortistas que están en contra, empiezan a pegar por todo el pueblo carteles de Se Busca con su foto, y a lo largo del libro tienen varios enfrentamientos, con derramamiento de sangre incluida, con defensores del aborto, así como con el protagonista, al que su líder, Ed Deepneau, un tipo antes amigable al que ahora se le ha ido la olla (hasta el punto de darle una paliza de muerte a su mujer por firmar un manifiesto proabortista) ha incluido en su lista negra.

Este protagonista es Ralph Roberts, un anciano de 70 años que tras la muerte de su esposa empieza a sufrir insomnio. Al principio sí duerme, pero empieza a despertarse cada vez más temprano, hasta que al final apenas duerme una hora, y ningún tratamiento le funciona, ni siquiera los caseros de toda la vida. Ralph empieza a ver auras de colores alrededor de las personas de forma intermitente, al principio dura segundos pero luego se hacen más persistentes, y Ralph cree estar volviéndose loco. Una noche ve salir de casa de una vecina a dos misteriosos personajes, dos homres bajitos y calvos que visten batas de médico y uno de ellos porta unas largas tijeras. Ralph cree que han podido hacerle algo a su vecina y hace una llamada anónima a la policía, que la encuentran muerta en su casa, pero puertas y ventanas están cerradas por dentro y no hay signos de violencia, y todo parece indicar que ha muerto de muerte natural. Ralph sabe lo que vio y no cree habérselo imaginado, y en otra ocasión ve a otro de estos médicos calvos y bajitos en el parque, pero éste es diferente. Su aspecto es más descuidado, lleva un bisturí oxidado y por lo que Ralph ve es cruel y muy peligroso.

Más tarde descubre que su amiga Lois Chasse también sufre de insomnio, desde antes que él, y también ve las auras, y la convence de que no está loca, que él también las ve, y juntos se dirigen al hospital en busca de los dos primeros médicos, pues Ralph cree saber lo que son. Efectivamente allí están, y confirman lo que Ralph pensaba. Los tres médicos son las Parcas, las que cortan el hilo de la vida, y mientras ellos dos (Cloto y Láquesis) se ocupan de las muertes naturales y con sentido, el otro, Átropos, se encarga de las muertes absurdas y sin sentido.
Átopos responde ante un ser denominado Rey Carmesí, y piensa utilizar a de Deepneau para provocar una masacre cuando Susan Day dé su charla en el Centro Cívico. Dos mil personas morirán a menos que Ralph y Lois lo impidan (ellos no pueden intervenir), pero de esas dos mil personas hay una que debe vivir a toda costa, pues su destino es muy importante (es a esta persona aquien quiere matar el Rey Carmesí).

El libro es apoteósico, épico y está lleno de magia. Al principio es un poco lento y tarda en arrancar, pero enseguida se pone increíble y ya no puedes parar de leer. Es la tercera vez que lo leo y sigue atrapándome de la misma forma. Sin duda el mejor momento es el de la explicación y su relación con el mundo de la Torre Oscura. Como digo, apoteósico. Una lástima que luego King echara por tierra la historia en LTO7. Qué decepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario