Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Person of Interest. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Bueno, la cosa es esta: para que no volviera a ocurrir lo del 11-S, Harold Finch, un millonario excéntrico, creó una máquina que espía a todo el mundo a diario mediante las cámaras de vigilancia, y así puede predecir futuros atentados terroristas. El problema es que la máquina no solo predice atentados terroristas, sino también crímenes normales y corrientes, irrelevantes. Harold se sintió en cierto modo culpable, ya que esas muertes bien pudieron evitarse, así que como le Gobierno no iba a hacer nada, decidió ocuparse él de estos casos irrelevantes, y para ello recluta a John Reese, un veterano agente de campo de la CIA (un asesino letal entrenado por el Gobierno, vamos), que lleva una larga temporada viviendo como un vagabundo.

John lleva todo este tiempo viviendo en una espiral de autodestrucción, desde que supo que una antigua novia murió en un accidente estando el fuera del país, en una misión (cuando regresó ya era tarde), y se limita a vivir el día a día. En el piloto, arrestan a John por darle una paliza a cinco chavales que pretendían robarle, y la detective Carter, al pasar sus huellas por el ordenador, descubre que tiene cuatro o cinco cargos de asesinato en varios estados, y cuando va a buscarle resulta que han pagado su fianza. Ha sido Harold, claro, que le propone que le ayude en su labor de salvar a gente inocente. John, de entrada, lo rechaza, aunque luego cambia de idea y gracias al trabajo que le da Harold encauza su vida y se convierte en un hombre nuevo.

El sistema es el siguiente: la máquina le da a Harold un número de la Seguridad Social. Esa persona va a estar implicada en un crimen, pero puede ser la víctima o el agresor, y el trabajo de Harold y John es averiguarlo. John se encarga del trabajo de campo; seguir a la “persona de interés”, pincharle el móvil y si la cosa se pone fea, intervenir. Mientras, Harold se ocupa de recopilar información vía ordenador, es el apoyo logístico.

John Reese, el tío del traje
Esta es una serie procedimental, con lo que en cada capítulo se ocupa de un caso diferente, pero a lo largo de la temporada ocurren varias cosas en común. Aparte de pillar al malo de turno, John tiene que eludir el radar de la detective Carter, que le anda detrás; enfrentarse a un tal Elías, hijo bastardo de un importante capo de la Mafia que ha comenzado una guerra contra los rusos para hacerse el dueño de las calles de Nueva York, además de llevar a cabo una venganza personal contra su padre por haber asesinado a su madre cuando era niño; también tiene que enfrentarse a una organización de policías corruptos llamada HR, que a veces trabajan para Elías, y hacia la mitad de la temporada aparece la CIA, que han descubierto que John está vivo y pretenden darle caza, y luego también el FBI entra en escena. Y por último también hay un hacker que se cuela en el ordenador de Harold, reventándoselo, que parece saber cosas sobre la máquina y que pretende llegar hasta ella. En el último capítulo descubrimos quién es.

La serie es alucinante. Está repleta de acción y tiene un ritmo rápido que te mantiene pegado al asiento. La serie está producida por J. J. Abrams, que siempre hace unas series geniales, así que no es ninguna sorpresa.
Era difícil creer que Michael Emerson te pudiera hacer olvidar a Benjamin Linus, pero con Harold Finch lo consigue, un personaje tan enigmático como aquél. Y qué decir de Jim Caviezel, que como John Reese hace que te olvides de Jack Bauer. El tío se enfrenta el solito a 5 o 10 tipos como si nada y se los carga sin despeinarse. ¿Os imagináis a estos dos juntos? Ganas de ver ya la 2ª temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario