Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Stargate Atlantis. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


No es algo que me suela ocurrir muy a menudo, pero este spin-off me ha gustado más que la serie original. Stargate Atlantis es un spin-off de Stargate SG-1 y es paralela a la 8ª temporada de esta. En el 7x22 se producía una espectacular batalla entre las Fuerzas Aéreas y las tropas de Anubis sobre la Antártida, y allí el SG-1 encontraba un puesto avanzado de los Antiguos, con cuyas armas conseguían derrotar a las tropas de Anubis.

En el piloto de la serie, se ha establecido un grupo de investigación en el puesto de los Antiguos para tratar de averiguar donde está la ciudad de Atlantis y cómo llegar hasta ella. El grupo está al mando de la doctora Elisabeth Weir, que estuvo brevemente al frente del Proyecto Stargate en el 7x22 y 8x01 (la actriz que la interpretó en el 7x22 era otra), y está formado entre otros por el doctor McKay, un físico bastante arrogante que se considera el mayor experto mundial sobre el Stargate (salió en 3 capítulos de la serie original) y el doctor Beckett, que es médico de verdad y posee el gen Antiguo.

Para averiguar qué fue de la ciudad de Atlantis hay que activar el trono de los Antiguos, y solo alguien con el gen Antiguo puede hacerlo. Ahí es donde entra el doctor Beckett, aunque no lo domina del todo.en el piloto aparecen Daniel Jackson y Jack O'Neill, que viene a comprobar cómo va la cosa. El equipo de Weir descubre que la ciudad de Atlantis se encuentra en la Galaxia Pegaso, y para llegar a ella necesitan un MPC (fuente de energía de los Antiguos), pues llamar a un Stargate de otra galaxia requiere una gran cantidad de energía.

Mientras O'Neill está reunido con Weir, el mayor Sheppard, el piloto que llevó a O'Neill hasta allá, se sienta en el trono de los Antiguos sin querer (no sabe nada de los Stargates, Antiguos y demás) activándolo al instante. Resulta que Sheppard tiene el gen Antiguo y es mucho más potente que el de Beckett, así que Weir le pide a O'Neill que se lo ceda a su equipo, lo que acaba haciendo a regañadientes. Ponen a Sheppard al tanto de todo lo referente a los Antiguos y tras pensárselo un poco, acepta, y parte con el equipo de Weir hacia Atlantis. Ya en la mítica ciudad, se meten en un berenjenal de cuidado.

Atlantis es una inmensa ciudad con forma de estrella y está toda automatizada. Cuando el equipo Atlantis llega, esta lleva milenios abandonada, y se encuentra hundida en el mar, protegida por un escudo de fuerza. A través de los archivos de la ciudad descubren que, al llegar a Pegaso, los Antiguos despertaron a un terrible enemigo, los Wraith, de los que solo pudieron protegerse gracias al escudo de fuerza, pero al final no les quedó otra que hundir la ciudad y huír de regreso a la Tierra.

El escudo de fuerza funciona cono 3 MPC, y al activar de nuevo la ciudad, descubren que están casi agotados, y si no encuentran unos nuevos en cuestión de horas, el escudo desaparecerá y todos morirán ahogados. ¿Y por qué no regresan a casa por el Stargate, te estarás preguntando? Pues porque necesitan un MPC para llamar a casa, y como no hay, pues están allí atrapados.

Así que un grupo de expedición viaja por el Stargate al planeta más cercano, esperando encontrar allí algún MPC. En el planeta encuentran un poblado de humanos, los athosianos, y su líder, Teyla, le habla a Sheppard sobre los Wraith, una terrible raza similar a vampiros que duermen durante 100 años y al despertar cazan a los humanos para alimentarse de su energía vital. En estas aparecen unas naves Wraith que atacan el poblado y se llevan a muchos athosianos, así como a miembros del equipo de Atlantis. Sheppard descubre adónde se los han llevado y va con un pequeño grupo a tratar de rescatar a unos y otros. Desgraciadamente sufre algunas bajas importantes y esta operación de rescate provoca que toda la raza Wraith se despierte antes de tiempo, con lo que ahora están bien jodidos, además de que han puesto a toda la galaxia en peligro.
Lógicamente, con todo esto, no encuentran ningún MPC, y cuando la ciudad parece que va a inundarse, se activa un protocolo de seguridad y la ciudad asciende a la superficie.
Sheppard y los miembros supervivientes de su equipo llevan a los athosianos a Atlantis y Teyla se une oficialmente a su equipo.

Todo esto ocurre en el piloto, que en realidad son dos capítulos, y los que siguen son similares a los de la serie original. Unos transcurren en la propia ciudad, en otros visitan otros planetas, conociendo nuevas civilizaciones y a veces acabando a la gresca, buscando el dichoso MPC, y en otros se encuentran con los Wraith y también tienen que andar a la gresca.
Como he dicho al principio, la serie me ha gustado más que su predecesora. En Stargate SG-1 había muchos capítulos que no aportaban nada, de puro relleno y tenías que verlos a la fuerza. Aquí eso no pasa (al menos de momento). Todos los capítulos son más o menos buenos, y los Wraith son un enemigo mucho más guay que los goa'ulds. Su aspecto es acojonante (imagina a Marilyn Manson con pelo blanco largo y dientes afilados) y son muy difíciles de vencer.
El final de temporada es muy bueno, muy intenso y trepidante, otro doble capítulo en el que los Wraith ponen Atlantis bajo asedio y la ciudad sugue sin escudo y apenas hay armas, así que la cosa está bastante jodida.
Bueno, a ver si retomo la 2ª temporada en un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario