No es algo que me suela ocurrir muy a
menudo, pero este spin-off me ha gustado más que la serie original.
Stargate Atlantis es un spin-off de Stargate SG-1 y es paralela a la
8ª temporada de esta. En el 7x22 se producía una espectacular
batalla entre las Fuerzas Aéreas y las tropas de Anubis sobre la
Antártida, y allí el SG-1 encontraba un puesto avanzado de los
Antiguos, con cuyas armas conseguían derrotar a las tropas de
Anubis.
En el piloto de la serie, se ha
establecido un grupo de investigación en el puesto de los Antiguos
para tratar de averiguar donde está la ciudad de Atlantis y cómo
llegar hasta ella. El grupo está al mando de la doctora Elisabeth
Weir, que estuvo brevemente al frente del Proyecto Stargate en el
7x22 y 8x01 (la actriz que la interpretó en el 7x22 era otra), y
está formado entre otros por el doctor McKay, un físico bastante
arrogante que se considera el mayor experto mundial sobre el Stargate
(salió en 3 capítulos de la serie original) y el doctor Beckett,
que es médico de verdad y posee el gen Antiguo.
Para averiguar qué fue de la ciudad
de Atlantis hay que activar el trono de los Antiguos, y solo alguien
con el gen Antiguo puede hacerlo. Ahí es donde entra el doctor
Beckett, aunque no lo domina del todo.en el piloto aparecen Daniel
Jackson y Jack O'Neill, que viene a comprobar cómo va la cosa. El
equipo de Weir descubre que la ciudad de Atlantis se encuentra en la
Galaxia Pegaso, y para llegar a ella necesitan un MPC (fuente de
energía de los Antiguos), pues llamar a un Stargate de otra galaxia
requiere una gran cantidad de energía.
Mientras O'Neill está reunido con
Weir, el mayor Sheppard, el piloto que llevó a O'Neill hasta allá,
se sienta en el trono de los Antiguos sin querer (no sabe nada de los
Stargates, Antiguos y demás) activándolo al instante. Resulta que
Sheppard tiene el gen Antiguo y es mucho más potente que el de
Beckett, así que Weir le pide a O'Neill que se lo ceda a su equipo,
lo que acaba haciendo a regañadientes. Ponen a Sheppard al tanto de
todo lo referente a los Antiguos y tras pensárselo un poco, acepta,
y parte con el equipo de Weir hacia Atlantis. Ya en la mítica
ciudad, se meten en un berenjenal de cuidado.
Atlantis es una inmensa ciudad con
forma de estrella y está toda automatizada. Cuando el equipo
Atlantis llega, esta lleva milenios abandonada, y se encuentra
hundida en el mar, protegida por un escudo de fuerza. A través de
los archivos de la ciudad descubren que, al llegar a Pegaso, los
Antiguos despertaron a un terrible enemigo, los Wraith, de los que
solo pudieron protegerse gracias al escudo de fuerza, pero al final
no les quedó otra que hundir la ciudad y huír de regreso a la
Tierra.
El escudo de fuerza funciona cono 3
MPC, y al activar de nuevo la ciudad, descubren que están casi
agotados, y si no encuentran unos nuevos en cuestión de horas, el
escudo desaparecerá y todos morirán ahogados. ¿Y por qué no
regresan a casa por el Stargate, te estarás preguntando? Pues porque
necesitan un MPC para llamar a casa, y como no hay, pues están allí
atrapados.
Así que un grupo de expedición viaja
por el Stargate al planeta más cercano, esperando encontrar allí
algún MPC. En el planeta encuentran un poblado de humanos, los
athosianos, y su líder, Teyla, le habla a Sheppard sobre los Wraith,
una terrible raza similar a vampiros que duermen durante 100 años y
al despertar cazan a los humanos para alimentarse de su energía
vital. En estas aparecen unas naves Wraith que atacan el poblado y se
llevan a muchos athosianos, así como a miembros del equipo de
Atlantis. Sheppard descubre adónde se los han llevado y va con un
pequeño grupo a tratar de rescatar a unos y otros. Desgraciadamente
sufre algunas bajas importantes y esta operación de rescate provoca
que toda la raza Wraith se despierte antes de tiempo, con lo que
ahora están bien jodidos, además de que han puesto a toda la
galaxia en peligro.
Lógicamente, con todo esto, no
encuentran ningún MPC, y cuando la ciudad parece que va a inundarse,
se activa un protocolo de seguridad y la ciudad asciende a la
superficie.
Sheppard y los miembros supervivientes
de su equipo llevan a los athosianos a Atlantis y Teyla se une
oficialmente a su equipo.
Todo esto ocurre en el piloto, que en
realidad son dos capítulos, y los que siguen son similares a los de
la serie original. Unos transcurren en la propia ciudad, en otros
visitan otros planetas, conociendo nuevas civilizaciones y a veces
acabando a la gresca, buscando el dichoso MPC, y en otros se
encuentran con los Wraith y también tienen que andar a la gresca.
Como he dicho al principio, la serie
me ha gustado más que su predecesora. En Stargate SG-1 había muchos
capítulos que no aportaban nada, de puro relleno y tenías que
verlos a la fuerza. Aquí eso no pasa (al menos de momento). Todos
los capítulos son más o menos buenos, y los Wraith son un enemigo
mucho más guay que los goa'ulds. Su aspecto es acojonante (imagina a
Marilyn Manson con pelo blanco largo y dientes afilados) y son muy
difíciles de vencer.
El final de temporada es muy bueno,
muy intenso y trepidante, otro doble capítulo en el que los Wraith
ponen Atlantis bajo asedio y la ciudad sugue sin escudo y apenas hay
armas, así que la cosa está bastante jodida.
Bueno, a ver si retomo la 2ª
temporada en un par de semanas.
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