Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Valor de ley, de Charles Portis


De todos los libros que tengo en casa aún por leer, éste es de los más antiguos, 2 años tranquilamente. Me lo compré porque no había visto la película (solo un trozo) y porque una amiga se lo leyó por aquel entonces y le gustó, y yo suelo compartir los gustos de mis amigos.

Este es el primer western que me leo (los de la Torre Oscura pertenecen más al género fantástico) y me ha gustado mucho. La protagonista es una chica de 14 años llamada Mattie, cuyo padre ha sido asesinado por el cobarde Tom Chaney, que le ha robado el caballo y el dinero que llevaba encima. Así que Mattie contrata a Rooster Cogburn, un comisario tuerto, violento e implacable, para darle caza. A ellos se une el marshall LaBoeuf, que también busca a Chaney por otro asesinato cometido en otro Estado y los tres se adentran en territorio indio tras la pista de Chaney.

El libro es muy bueno y fácil de leer. El personaje de Mattie me encantó. Pese a sus 14 años, se comporta con toda seriedad de una adulta y no ceja en su empeño de llevar a Chaney ante la justicia y recuperar lo que éste le robó a su padre. Lo que no me esperaba es ese giro del final. Sinceramente, me sorprendió. Creo que bien pudo evitarse. La única pega es que sea tan corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario